Las recomendaciones y pautas clínicas para el uso de opioides, dirigida a todos los profesionales que trabajan con pacientes con enfermedades avanzadas y dolor crónico, están sujetas a modificaciones a medida que se analizan nuevas evidencias científicas y se revisan las prácticas clínicas.
Mantenerse actualizado garantiza que los profesionales de la salud estén al tanto de las últimas directrices para la prescripción y monitorización de opioides, y entre ellas, sobre las estrategias actuales para prevenir y detectar el abuso de opioides, esenciales para garantizar que los pacientes reciban un tratamiento seguro y adecuado.
El abuso de fármacos analgésicos opioides contra el dolor se ha convertido en muchos países, Estados Unidos en la cabeza, en un problema de salud pública. Los factores de riesgo para el abuso de opioides pueden variar y pueden incluir antecedentes personales o familiares de abuso de sustancias, trastornos psiquiátricos, historial de trauma, entre otros.
Estar actualizado en la evaluación de estos factores de riesgo ayuda a identificar a los pacientes que pueden ser más propensos a desarrollar problemas con el uso de opioides y que los profesionales sigan garantizando un tratamiento seguro para ellos. Para ello es fundamental el abordaje multidisciplinar de los pacientes que los usan.
Dirigido a personal médico y de enfermería