¿LAGUNA es un centro privado?

 

LAGUNA es un centro promovido por una entidad sin ánimo de lucro, la fundación Vianorte-LAGUNA, y en ese aspecto, todos y cada uno de sus servicios pretenden un bien social que resulte sostenible para su continuidad, no un afán recaudatorio. Igualmente, LAGUNA no está constituida por una empresa, con una fundación asociada, a la que se destinan parte de los fondos para realizar una acción social: LAGUNA es, en sí, una fundación.

Por ello, para poder llevar a cabo su labor, busca el apoyo de entidades públicas y privadas, otras fundaciones, y las Administraciones Públicas, promoviendo, siempre que es posible, el concierto de muchos de sus servicios y la sostenibilidad económica para las familias. También busca fondos para poder conceder becas asistenciales a las personas necesitadas de cuidados, cuyos requerimientos no se encuentren cubiertos por servicios públicos.

¿Qué servicios están concertados?

El Hospital de Cuidados Paliativos tiene un Concierto con la Comunidad de Madrid, mientras que el Centro de Día de Alzheimer está concertado el Ayuntamiento de Madrid. El resto de servicios servicios procuran, en todos los casos, resultar sostenibles para las familias. Por ello, tienen tarifas bajas y ajustadas para cubrir sus costes y garantizar la sostenibilidad. Cuando el paciente o la familia no disponen de suficientes recursos, la Fundación hace lo posible para buscar soluciones, intentando que nadie que lo necesite deje de percibir la atención que requiere a causa de su situación económica. Si desea consultar acerca de alguno de ellos, por favor, haga clic aquí.

¿Cómo puedo acceder a los servicios concertados?

En el caso del Hospital de Cuidados Paliativos, los Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) del Servicio Madrileño de Salud, o del Hospital público de la Comunidad de Madrid donde el paciente esté siendo atendido, son quienes deben emitir un informe de derivación. Los profesionales del Servicio Madrileño de Salud valoran los informes que llegan para dar prioridad a los ingresos en función de la necesidad.

En el caso del Centro de Día, la asignación es tramitada por Servicios Sociales. Para ello es necesario solicitar específicamente el recurso de Centro de Día, que se concede una vez tramitada la Valoración del Grado de Dependencia.

¿Qué son los Cuidados Paliativos?

Los Cuidados Paliativos son un modo especial de cuidar, caracterizado por procurar una atención integral al paciente que sufre enfermedad avanzada y a su familia. Para ello, se implica un equipo completo de profesionales, compuesto por expertos del ámbito de la Medicina, la Enfermería, el Trabajo Social, la Psicología, o la Fisioterapia, entre otros. Los Cuidados Paliativos controlan el dolor y los síntomas de las enfermedades avanzadas, pero también se ocupan de dar soporte a la persona en los aspectos sociales y espirituales que necesite. En este aspecto, el centro no es ya la enfermedad, sino el enfermo. En cierto sentido hacer cuidados paliativos es ofrecer lo más integral del concepto de CUIDAR cubriendo las necesidades del paciente, independientemente de dónde esté siendo cuidado, bien en casa o en el hospital. Los Cuidados Paliativos afirman la vida y consideran la muerte como un proceso normal; ni la aceleran, ni la retrasan.

¿Cómo se sostiene económicamente LAGUNA?

LAGUNA es un centro asistencial, promovido por una fundación sin ánimo de lucro. En este sentido, se sostiene a través del concierto de sus servicios, de los ingresos derivados de su actividad, y de las subvenciones, donativos y otras acciones benéficas que lleva a cabo.

Son muchas las iniciativas completamente gratuitas que desarrolla. En muchos casos, el coste repercutido a las personas que se benefician de su actividad, es inferior al valor económico de la atención prestada. Es por ello que la actividad solidaria es absolutamente indispensable para el sostenimiento de su labor.

En este aspecto, el apoyo de entidades públicas y privadas es inestimable para poder seguir cuidando. Igualmente hay personas que, a título particular, con pequeñas y grandes cantidades, colaboran con donativos, forman parte de la Asociación de Amigos de LAGUNA , o contribuyen con becas para poder sufragar los gastos de familias con pocos recursos. Si Vd. quiere colaborar haga clic aquí.

Quiero hacer voluntariado, ¿qué hago?

En LAGUNA colaboran personas jóvenes, y “veteranas”, que brindan su tiempo, su sonrisa y su cariño, y todas ellas son grandes apoyos para poder brindar el mejor cuidado. Los voluntarios no tienen que cumplir ningún requisito específico, salvo la voluntad de llevar a cabo la actividad a la que se comprometen en el día y hora fijados. Los interesados en hacer voluntariado pueden asistir a una de las sesiones informativas que se celebran cuatro veces al mes en horario de mañana y tarde, para identificar en cuál de las labores asistenciales querrían colaborar. Desde el programa de Voluntariado se les proporciona formación básica, intermedia y avanzada para que puedan desarrollar muy bien su cometido. Para más información clic aquí.