Los cuidados paliativos
Texto Galeria: 
Cuidado total e integral

Los cuidados paliativos son el cuidado total y activo de los pacientes, cuya enfermedad no responde a tratamiento curativo. Para los Cuidados Paliativos, es fundamental el control del dolor y de los síntomas, pero también de otros aspectos psicológicos, sociales y espirituales.

Los Cuidados Paliativos son interdisciplinares, e incluyen al paciente, la familia y su entorno. En cierto sentido hacer cuidados paliativos es ofrecer lo más integral del concepto de CUIDAR cubriendo las necesidades del paciente, independientemente de dónde éste siendo cuidado, bien en casa o en el hospital.

Los cuidados paliativos afirman la vida y consideran la muerte como un proceso normal; ni la aceleran, ni la retrasan. Su objetivo es preservar la mejor calidad de vida posible, hasta el final. (Sociedad Europea de Cuidados Paliativos, 2010)

Un modo especial de cuidar

En casa y en hospital

En LAGUNA procuramos promover un modelo de cuidados muy individualizado que se adapte a las necesidades del paciente y la familia.

De este modo, el equipo lleva a cabo, junto con el paciente y su familia, una valoración integral para proponer el servicio adecuado. La evolución de la enfermedad, y deseos del enfermo sobre dónde prefiere ser atendido, son estimados en toda su dimensión, para cuidarle también en función de cuáles son sus preferencias. 

Para proporcionar la cobertura sanitaria y asistencial que necesita el paciente a cada momento de la enfermedad, ofrecemos:

Como apoyo para ayudar a las familias a conciliar la vida laboral y familiar, con el cuidado, hemos promovido un Programa de Cuidadores.

Atendemos en casa y en el hospital

Nuestro Equipo

Nuestros profesionales disponen de la más alta capacitación que existe actualmente en Cuidados Paliativos: Máster, Doctorado específico, rotaciones por centros de prestigio nacionales e internacionales, y amplia experiencia clínica y docente. Nuestro equipo es multi- e interdisciplinar, y está constituido por:

El tratamiento que promovemos en LAGUNA está al servicio de los cuidados de la persona, y de la mejora de su calidad de vida. Por otra parte, los aspectos quirúrgicos, curativos y de tratamientos específicos ajenos a los cuidados paliativos o a la atención de pacientes crónicos o con enfermedades degenerativas, son tratados en otro tipo de hospitales o servicios sanitarios.

El Equipo de Psicólogos de la Fundación Vianorte-Laguna se sostiene con el apoyo de Fundación Obra Social "La Caixa"

 

Cercanía y profesionalidad van de la mano

Instalaciones amables

Las instalaciones de la Fundación Vianorte-Laguna están específicamente preparadas para el cuidado de personas que sufren enfermedades avanzadas.

La planificación arquitectónica y las instalaciones se edificaron atendiendo a experiencias nacionales e internacionales en este tipo de atención, de Londres, Nueva York, Praga, Estocolmo y París, creando un ambiente luminoso, terapéutico, familiar y alejado por completo de la frialdad sanitaria.

El mobiliario y los tapizados buscan también evocar este ambiente, y emplean para ello maderas, amplios ventanales y espacios cómodos para los acompañantes.