27 de Enero de 2014
Titular noticia: 
El programa de Estimulación Cognitiva de LAGUNA, avalado por la Universität Duisburg-Essen
Introduccion Noticia: 
El programa de Rehabilitación y Estimulación cognitiva de la Fundación Vianorte-Laguna ha recibido el aval de la Universität Duisburg-Essen. Ambas entidades han firmado un acuerdo de colaboración, en el que se destaca la validez científica y fiabilidad del programa que ha puesto en marcha LAGUNA para ralentizar el deterior cognitivo y promover la autonomía de los mayores.
Texto Galeria Noticia: 

La corriente actual de investigación pone en evidencia la capacidad que tienen las neuronas lesionadas para regenerarse y establecer conexiones nuevas. Por  ello, las personas con deterioro cognitivo necesitan terapia específica temprana, para  restaurar habilidades cognitivas,  ralentizar la progresión del deterioro, y estabilizar su estado funcional". Así hablaba María García Arias, Directora de Terapias de la Fundación Vianorte-Laguna. "En estos casos, es básica la detección precoz y  el tratamiento temprano para promover la estimulación, que frene el desgaste cognitivo", destacaba.

 

Esta técnica ha recibido el aval del departamento de informática y ciencias cognitivas aplicadas de la facultad de ingeniería de la Universität Duisburg-Essen.

 

"La Terapia Cognitiva a través del ordenador, dirigida a promover la estimulación y la rehabilitación temprana, trabaja funciones superiores vinculadas al deterioro cognitivo, como memoria, atención y concentración, a través de un programa informático altamente especializado", aseguraba la Directora de Terapias . Por su parte, las sesiones de terapia ocupacional pretenden implementar la realización de actividades de la vida cotidiana y promover su autonomía. 

Además, cuenta con dos nuevos refuerzos en su actividad terapéutica, orientados a promover y mejorar la comunicación entre paciente y familia. La fisioterapia por su parte, contribuirá a mantener  la psicomotricidad, entre otras actividades terapéuticas. 

 

Frase destacada: 
La Terapia Cognitiva trabaja funciones superiores vinculadas al deterioro cognitivo, como memoria, atención y concentración
Body Continuacion: 
Programas adaptados e individualizados Además de a personas con Daño Cerebral, el Programa de Estimulación y Rehabilitación Cognitiva se dirige fundamentalmente a personas con Alzheimer y demencia en fase leve. Cada grupo cuenta con programas adaptados y absolutamente personalizados. Para poder llevar a cabo estos programas, sus instalaciones están equipadas con un gimnasio de más de 90 metros cuadrados, perfectamente adaptado; dos espaciosas salas de terapia, dos cabinas de fisioterapia individual, y sistemas informáticos con equipación software de última generación para llevar a cabo el programa. Antes de iniciarlo se llevará a cabo una evaluación neuropsicológica para analizar funciones y capacidades, afectividad, conducta y funcionamiento psicosocial.